Friday, August 28, 2009

Mis reflexiones desde una sala de hospital

Aquí estoy otra vez en la sala de un hospital con el alma en la mano por la vida de mi hijo Miguel. Claro, hoy solo se trata de un MRI que ordenó su pediatra para descartar que haya quedado alguna secuela después del accidente. Está dentro de la máquina dormido y allí estará por una hora más, hasta que tomen toda la información necesaria de su cabecita.

Ha pasado ya un mes y medio desde el accidente. Hoy mi piscina es la más segura de Broward County. Las tapas de los “drains” de la piscina y el jacuzzi son último modelo en seguridad anti-entrapment. Y además ahora tengo un “SVRS system” pegado a la bomba de la piscina (Safety Vacuum Release System).

Se trata de un aparato que inyecta aire a la bomba succionadora tan pronto se detecta un “entrapment”. Mejor dicho en caso que algo o alguien quede atrapado el aparato inmediatamente detiene la succión y libera el objeto o persona que haya generado el bloqueo. De esto tengo que agradecer enormemente a la compañía VAC-ALERT y a su representante Jim Ellul, quienes donaron por completo el equipo y la mano de obra para nosotros, no tuvimos que pagar ni un solo dólar.

Gracias a lo que pasó me he enterado que más de 2000 piscinas en Broward y Miami Dade County tienen rejillas planas y pequeñas en sus sumideros (“flat, old style drain covers”): Las más peligrosas para enredar cabello o succionar la piel de los nadadores llevándolos al fondo si pasan tan solo a 5 centímetros de distancia.

Add ImageAunque la ley federal las prohibió desde diciembre del 2007 para piscinas públicas (Virginia Graeme Baker Pool and Spa Safety Act), no hay ninguna entidad en estatal en la Florida que obligue a los dueños de establecimientos a ponerse al día con la ley. (Haz click aqui para ver la investigación que hizo CBS channel 4 al respecto.

Al llevar nuestras familias a piscinas públicas tendremos entonces que cruzar los dedos o pedir a Dios que los administradores del establecimiento hayan sido éticos instalando las nuevas rejillas “anti-entrapment” y quizás tuvieran un Safety Vacuum Release System, si es que están enterados de la nueva ley y son concientes del inmenso riesgo.

Sin embargo, esta información de seguridad, incluyendo la nueva ley, no es de amplio conocimiento, ni siquiera dentro de la industria de las piscinas como nos lo dijo el mismo Jim Ellul, quien tiene más de 20 años de experiencia trabajando en este medio.

Y ¿Qué hay de los dueños de piscinas residenciales como yo? ¿Cómo íbamos a saber esto?, ¿Por qué la ley es sólo para piscinas públicas cuando la mayoría de los accidentes de este tipo suceden en las casas de familias donde el mantenimiento y seguridad es esporádico y muchas veces olvidado por largos períodos de tiempo?

Aunque mi esposo hubiera resuelto el problema de la tapa suelta, seguía siendo peligroso de igual forma, pues teníamos los modelos anteriores que no fueron “recalled” o llamados a recoger del mercado, sino que solamente se dejaron de producir. En las “tiendas de la esquina” todavía las seguían vendiendo como es el caso de mi vecino el de la tienda de pool supplies cercana quien nos vendió la tapa que nunca se pudo atornillar correctamente porque no era la apropiada para nuestra piscina. De ahí el origen del accidente. Por supuesto no vamos a demandarlo, sin embargo si le hicimos saber que debería dejar de vender esos modelos de drain covers.

Como un granito de arena de ayuda para informar a padres en peligro como yo, diseñé este website informativo para Pool Safety One, la compañía de Jim Ellul:

www.PoolSafetyOne.com y una presentación de Powerpoint sobre seguridad en las pisicinas para usar en reuniones de comunidades residenciales con dueños de viviendas con piscinas.

Mis lecciones aprendidas y consejos

- Nunca subestimes el tamaño de un peligro

- Aprende como funciona todo en tu casa, aún si tu marido es el que se encarga de “todas esas cosas”

- Nunca salgas al patio de tu casa o a la piscina sin un teléfono a la mano.

- No aplaces las reparaciones que representen algún riesgo en tu casa y busca a un experto para que las haga.

- Aprende primeros auxilios

- Enséñale a tus hijos a llevar siempre puestos sus goggles a cualquier piscina e identificar el lugar donde están los drains, de manera que se mantengan alejados de allí en todo momento. De igual manera, si ven una tapa suelta, que inmediatamente salgan y avisen a un adulto.

Mis Conclusiones

- Muchas cosas improbables de suceder, sucedieron una tras otra en tiempo récord para que se salvara Miguel, lo cual me hace concluir que Dios me escuchó o tiene planes grandes para mi hijo. Fue un milagro.

- Mis hijos hicieron tremendo equipo: el uno buzo y fuerte y el otro lo suficientemente recursivo como para apagar el jacuzzi en el momento justo. Aún no puedo creer que no tuvo ningún daño cerebral. Gracias Dios mío!

- El oficial de Policía Cuba, tuvo una fuerza bárbara para poder sacar a mi hijo. Recuerden la niña de Key Biscayne a la que tocó romper la piscina sacarle el brazo del tubo en el que se le atrapó. El creía que le había roto el brazo ese día.

Ya salió Miguelito de su examen, duerme quieto y pesado como una roca. Espero con fe que no hubo secuelas de este fortuito accidente, del cual, a mi sorpresa, sólo se han generado experiencias positivas.

Por último quiero compartir mi album de fotos sobre lo sucedido, incluyendo el homenaje que el alcalde de la ciudad de Pembroke Pines hizo a los oficiales de policía y a mis hijos por su valentía y buen trabajo en equipo.

Pool Drain Incident Photos - Marin Family summer - 2009

Pool Drain Incident Photos




No comments:

Post a Comment